- Instituto de la Tiroides

.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cirugia o Procedimientos

Cirugía de la Tiroides
Los procedimientos quirúrgicos de la tiroides se indican para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo nódulos tiroideos cancerosos y benignos (no cancerosos), glándulas tiroides grandes (bocios) y glándulas hiperactivas. Existen varios tipos de operaciones de tiroides que un cirujano puede realizar, incluyendo

1) Biopsia o extracción de un bulto- quitar una pequeña parte de la glándula tiroides.
2) Lobectomía- sacar la mitad de la glándula tiroides;
3) Tiroidectomia Subtotal: cuando se deja una pequeña cantidad de tejido tiroideo en ambos lados o tiroidectomía casi-total cuando se deja aproximadamente un gramo o centímetro de tejido tiroideo en un lado.
4) Tiroidectomía total, en la cual se elimina todo el tejido tiroideo identificable.
Existen indicaciones específicas para cada una de estas operaciones. El principal riesgo de una operación de la tiroides incluye el posible daño a estructuras anatómicas cercanas a la misma, principalmente las glándulas paratiroides (que regulan los niveles de calcio) y los nervios de la laringe recurrente y externa (que controlan las cuerdas vocales).
El motivo más frecuente por el que los pacientes necesitan cirugía de la tiroides es después de la evaluación de un nódulo tiroideo, lo cual generalmente incluye una biopsia por aspiración con aguja fina.


Paciente con Bocio quien se realizó cirugía de tiroides en nuestro Instituto
Click en la imagen para hacer Zoom

Comparte...

 

¿Qué tipo de evaluación necesito antes de mi operación?
Al igual que para otras operaciones, todo paciente que esté considerando cirugía de la tiroides debe ser evaluado pre-operatoriamente con una historia médica y examen físico completo, incluyendo una evaluación cardio-pulmonar (de corazón). Generalmente se recomienda un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes de la tiroidectomía para pacientes mayores de 45 años de edad, o aquellos que tengan síntomas de enfermedad cardíaca. Se hacen exámenes de sangre para determinar si existe algún trastorno hemorrágico


¿Cómo selecciono al cirujano?

En general, la cirugía de tiroides la hace mejor un cirujano que haya recibido entrenamiento especial y que practique cirugía de tiroides en forma regular. la frecuencia de complicaciones de operaciones de la tiroides es menor cuando la cirugía la hace un cirujano que realiza un número considerable de operaciones por año.

¿Qué cantidad de mi glándula tiroides se debe sacar?
Los pacientes deberán discutir con el cirujano qué tipo de operación de tiroides se va a realizar, tal como una lobectomía o una tiroidectomía total, y la razón por la cual se recomienda ese tipo de procedimiento. Para pacientes con cáncer papilar o folicular, la mayoría, aunque no todos los cirujanos recomiendan una tiroidectomía total o casi-total.

Paciente con Bocio quien se realizó cirugía de tiroides en nuestro Instituto
Click en la imagen para hacer zoom

¿Qué puedo esperar una vez que decida proceder con la cirugía?

Una vez que se haya reunido con el cirujano y haya decidido proceder con la cirugía, a usted se le dará cita para su evaluación pre-operatoria y se reunirá con el anestesiólogo (la persona que le administrará la anestesia durante su cirugía). Usted no deberá comer ni beber nada después de la media noche anterior al día de su cirugía y deberá dejar sus cosas de valor y sus joyas en casa. La cirugía usualmente tarda entre 2-2 ½ horas, después de lo cual usted se despertará poco a poco en la sala de recuperación. Puede haber un drenaje quirúrgico en su cuello en el lugar de la incisión (el cual se le sacará a la mañana siguiente de su operación) y puede dolerle la garganta debido al tubo que se le colocó para respirar durante la operación. Una vez que esté bien despierto, a usted se le llevará a una habitación en el hospital donde podrá comer y beber cuando lo desee. La mayoría de los pacientes sometidos a cirugía de tiroides permanecen hospitalizados por aproximadamente 24 horas y puede dárseles de alta a la mañana siguiente de la operación. La actividad normal puede comenzar en el primer día post-operatorio. Deberán evitarse los deportes vigorosos como la natación, y actividades que incluyan levantamiento de cosas pesadas durante al menos 10 días.


¿Quedaré normal después de la cirugía?
Sí. Una vez que se haya recuperado de los efectos de la cirugía de la tiroides, usted podrá hacer todas las cosas que hacía antes de la operación.
American Thiroid Association


Preguntas y Consulta en Línea

Haz Click Aquí

Comparte...

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal